El plan de mejora en la crianza y comercialización de cuyes ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de funcionamiento del Fondo, autoridades y comuneros.
En un esfuerzo por promover el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de las familias del sector Tuyupampa, se realizó una importante entrega de cuyes como parte del plan “Crianza y Comercialización de Cuyes en el Sector Tuyupampa de la Comunidad Campesina Michiquillay”
Cada familia recibió un módulo que incluye un macho y siete hembras, sumando un total de 312 cuyes. El plan beneficia a 39 familias de dicho sector y tiene como objetivo principal impulsar la crianza de cuyes como una actividad sostenible y rentable para los habitantes de Tuyupampa.
Cabe indicar, que el plan contempla la entrega de calaminas, rollos de malla metálica, comederos, bebederos y un completo kit veterinario. El monto de inversión asciende a S/.94,018.15 soles, financiado por el Fondo Social Michiquillay y se desarrollará en un plazo de 8 meses.
El plan también brinda capacitación y asesoramiento técnico a las familias beneficiarias, con el fin de fortalecer sus conocimientos en el cuidado y manejo adecuado de los cuyes.
Los cuyes son animales de gran valor nutricional y su crianza requiere de un bajo costo de inversión y mantenimiento. Además, su comercialización ofrece una oportunidad de ingresos adicionales para las familias, ya sea a través de la venta de las crías, la carne o los subproductos derivados de estos animales.
En este evento participaron el Ing. Briner Orrilo Paredes, el Lic. William Saucedo y la Ing. Raquel Correa, representantes del área de Desarrollo Productivo Económico. Asimismo, se contó con la asistencia de autoridades locales y los beneficiarios del sector Tuyupampa.
El presidente del sector Tuyupampa, José Espinoza Salazar, mostró su agradecimiento al Fondo Social Michiquillay por el apoyo brindado a sus comuneros.
La entrega de estos cuyes es solo el primer paso, que busca generar un impacto positivo en la economía local y fomentar la seguridad alimentaria en el sector Tuyupampa. Se espera que, con el tiempo, las familias beneficiarias puedan expandir sus criaderos y establecer vínculos comerciales sólidos con otros sectores, destacó el sub director del área de Desarrollo Productivo y Económico, Briner Orrilo Paredes.