Impulsamos la salud y el bienestar de las familias con cocinas mejoradas en Tuyupampa

Lunes, 22 Diciembre, 2025

Obra de Infraestructura busca reducir enfermedades respiratorias y mejorar la calidad de vida de los comuneros.

El Fondo Social Michiquillay (FSM), a través de su Área de Infraestructura, viene ejecutando el programa “Construcción de cocinas mejoradas en el sector Tuyupampa de la Comunidad Campesina de Michiquillay, distrito de La Encañada”, una intervención que apunta directamente a mejorar la salud y las condiciones de vida de las familias de la zona.

La obra cuenta con una inversión de S/ 481,596.06, beneficiará a 110 familias y tiene un plazo de ejecución de 90 días calendario. Las cocinas mejoradas que se vienen construyendo miden 1.60 x 0.60 metros, están hechas de ladrillo King Kong de 18 huecos tipo I y cuentan además con la implementación de un repostero de concreto de 1.20 x 0.60 metros, con un espesor de 8 centímetros, lo que garantiza mayor durabilidad y seguridad.

Durante la ceremonia con los beneficiarios, José Espinoza Salazar, presidente del Sector Tuyupampa, expresó su agradecimiento al Fondo Social Michiquillay y a los consejeros por priorizar este tipo de obras que tienen un impacto directo en la vida diaria de las familias. “Estas cocinas representan un cambio importante para nuestras viviendas y para la salud de nuestros niños y adultos mayores”, señaló.

Por su parte, el subdirector de Infraestructura del FSM, Hernán Sánchez Cueva, destacó que la salud es una de las principales prioridades del Fondo. En ese sentido, remarcó que la construcción de cocinas mejoradas permitirá reducir la exposición al humo dentro de los hogares, previniendo enfermedades respiratorias y contribuyendo a una mejor calidad de vida para los comuneros.

Con este programa, el Fondo Social Michiquillay reafirma su compromiso de ejecutar obras con enfoque social, orientadas al bienestar, la salud y el desarrollo sostenible de las comunidades de su ámbito de intervención.