
Comuneros el sector El Pedregal se organizan e inician la siembra de productos agrícolas
La producción y promoción de productos agrícolas de calidad en las comunidades de Michiquillay y La Encañada es un tema de mayor importancia para el Fondo Social Michiquillay, por lo que, impulsa los “Planes” de papa, haba, arándano, fresa, entre otros.
Para ello, el Fondo Social unió esfuerzos con los comuneros para desarrollar e impulsar sus productos agrícolas de manera conjunta, cuyo objetivo es promover una tecnología sencilla y económica para mejorar sus ingresos económicos a través de la producción agrícola.
Los primeros días de enero de 2021, el Fondos Social Michiquillay ejecutó el “Plan Producción y Comercialización de Papa Consumo” con 16 agricultores del sector El Pedregal de la comunidad de La Encañada, que concluyó con la cosecha del tubérculo en julio del mismo año.
Sin embargo, en la misma área (una hectárea) los 16 comuneros, organizadamente, no se quedaron con solo la siembra y cosecha de papas, decidieron emprender un nuevo proyecto, la siembra de habas, pues ya contaban con los recursos económicos que le dejó la venta de papas. Es así que en octubre de 2021 inician con la siembra de habas.
El pasado marzo de 2022 empiezan con la cosecha y venta de habas, y tal como lo afirma el agricultor, Concepción Terrones Castrejón, fue un cultivo productivo y con el dinero de la venta del producto, emprenderán la siembra de arveja en este mes de abril.
Luego de la cosecha de papa, se llevó el producto a vender al mercado y se hizo el capital en común, con ese dinero hemos comprado la semilla de haba. Ahora estamos vendiendo las habas y con ese capital invertir en la siembra de arveja. El Fondo Social Michiquillay nos dio el apoyo y trabajando de la mano, hemos logrado cosechar y tener nuestro capital. Ahora ya sembramos por nuestra parte, estamos trabajando por nuestra propia cuenta para sacar centavo por centavo. Es una alegría y es necesario que sigan adelante apoyando a los agricultores, expresó el agricultor de Pedregal, Concepción Terrones Castrejón.
Cabe indicar que en la hectárea se cosechó un promedio de 2070 kilos de habas y se está vendiendo a 2.50 soles el kilo.